El Verdadero Agujero Negro de las Inversiones: No Invertir

Seguramente, si eres latinoamericano, alguna vez te hayas hecho esta pregunta, ¿Por qué invertir mi dinero?, con esta respuesta, “si puedo tenerlo debajo del colchón y no me van a cobrar ningún tipo de comisión o exigir una permanencia limitando el uso de mi capital en caso de una emergencia”. El sistema financiero en Latinoamérica es en gran medida el culpable de este comportamiento visible en la gran mayoría de ciudadanos.

Las economías en Latinoamérica no son lo que se dice estables, y las divisas locales pierden valor a una velocidad mayor que otras divisas internacionales. La inflación y devaluación golpea el poder adquisitivo de los ciudadanos de forma más acusada que en otras economías, reduciendo nuestra capacidad de compra. Por ejemplo, en el año 2010, si queríamos comer un Big Mac en Colombia, nos iba a costar 7985 pesos colombianos, pero en lugar de hacer el gasto decidimos guardar el dinero en una capsula del tiempo para hacerlo en el futuro. Si hubiésemos desenterrado esa capsula del tiempo e ido a comprar el Big Mac en el año 2022, no lo hubiésemos podido hacer con ese dinero, y nos faltarían 5411 pesos colombianos, por lo que solo hubiésemos podido disfrutar de un poquito más de media hamburguesa.

El tiempo es el elemento clave de esta ecuación, ya que, por diversos factores, un aumento en la demanda de los productos o bien un incremento en los costes de importación, entre otros, hacen que perdamos capacidad de compra. Para evitar esa pérdida de valor señalada en el ejemplo anterior, es necesario invertir nuestro dinero, es decir, tomar algún tipo de acción para no dejarlo depreciarse por estar quieto en nuestra casa evitando el abuso del sistema financiero latinoamericano. En la gráfica debajo les planteamos 4 situaciones diferentes,

  1. Mantener nuestro dinero sin invertir.
  2. Comprar dólares americanos.
  3. Comprar acciones de la Bolsa de Colombia.
  4. Inversión alternativa como la que tenemos en Fintbi.

Impacto sobre el valor de 100 pesos colombianos en el tiempo

Nos vamos al año 1991, tenemos 100 pesos colombianos como excedente que podemos guardar o invertir. Veamos que hubiese sucedido con ese dinero en cada una de las alternativas planteadas anteriormente.

  1. Dejamos esos 100 pesos colombianos debajo del colchón. En 2022 el valor sería equivalente a tener 3.87 pesos colombianos. En este caso la falta de acción o temor a invertir nos hubiese llevado a una pérdida de nuestro capital del 96%.
  2. Vamos a una casa de cambio y compramos dólares americanos. En 2022 tendríamos 793.70 pesos colombianos. El solo hecho de convertir nuestros pesos en dólares nos da una ganancia de más de un 600%.
  3. Compramos acciones de empresas colombianas del índice COLCAP, dejándonos un rendimiento de aproximadamente un 5% anual.
  4. Decidimos ir a un sistema de inversión alternativo como el que ofrece Fintbi. Aquí se combina la segunda alternativa, que es la de convertir los pesos en dólares + inversión en el mercado de divisas para conseguir un plus. El tener nuestro capital en dólares americanos y obteniendo un plus del 5% anual generado por la inversión, convierte esos 100 pesos colombianos en 2244, es decir, un beneficio del 2144% (costes incluidos).

El simple hecho de comprar dólares americanos nos da un beneficio importante y nos protege frente a la inflación y devaluación de la moneda local. Como se ve en las graficas históricas, las principales divisas de Latinoamérica están altamente correlacionadas, a excepción del peso argentino, el real brasilero y el bolívar venezolano, que han sufrido una perdida exponencial de su valor frente al dólar americano.

Principales pares de divisas de Latinoamérica (fuente: Tradingview)

Como mencionamos anteriormente, economías como la Argentina, han sufrido una devaluación exponencial de su divisa, experimentando también altas tasas inflacionarias. La gráfica debajo compara esa devaluación con el grupo visto anteriormente, haciéndolos prácticamente imperceptibles.

La devaluación del peso argentino (fuente: Tradingview)

Estos ejemplos hacen más visible la importancia de invertir si estamos en Latinoamérica, pero no solo en el corto plazo, sino en el largo, que es donde mayores beneficios se pueden obtener y más protegidos vamos a estar frente a las diferentes tormentas económicas que sufrimos en el área.

Por este motivo, en Fintbi hemos diseñado un producto que se adapta a las necesidades de los ciudadanos latinoamericanos, con las siguientes ventajas,

  1. Tu cuenta dólares americanos.
    • Protección contra devaluaciones de la divisa local.
    • Protección contra inflación.
  2. Tu dinero se invierte.
    • Aumento de rentabilidad de tu capital gracias al rendimiento de nuestro algoritmo patentado.
  3. Tu dinero en bancos europeos.
    • Seguridad gracias a las leyes y regulaciones europeas.
  4. Partner Broker regulado.
    • Seguridad y transparencia en toda la actividad realizada gracias a su estricta regulación (CySEC, BaFIN, FSC y FSA).
  5. Depósitos y Retiros rápidos.
    • Acceso a tu dinero 365 días del año.
    • Ordenes de retiro procesadas dentro de las primeras 24hs.
  6. Contribuyes a mejorar las condiciones sociales de los niños en Latinoamérica.
    • Parte de la comisión por rendimiento es donada a las ONG que promueven proyectos de nutrición y educación infantil, algo fundamental para la construcción de una mejor Latino América.

Con esta alternativa, buscamos mejorar la calidad de vida financiera de los ciudadanos latinoamericanos, creando oportunidades de acceso a aquellos pequeños capitales que están actualmente excluidos del sistema y ayudarles a evitar esa perdida de valor en sus ahorros mostrada anteriormente. Pero también creamos oportunidades en las nuevas generaciones para construir una mejor Latinoamérica, apoyando el trabajo destacado de pequeñas y medianas ONG que acercan la educación y alimentación a los niños mas desfavorecidos.

Ir al Blog